“…Y la segunda era un invernadero de cristales, lleno de plantas del trópico, de belleza única y casi monstruosa, las cuales, en tardes como aquélla, centelleaban bajo la espléndida luz del sol…”
“El jardín secreto” G.K. Chesterton
Siempre nos ha fascinado la delicada manera en que los británicos y otros pueblos del norte disfrutan de los invernaderos, piezas anexas a la casa en las que se habita rodeado de un mundo casi tropical en un clima tan alejado del trópico. Esas maravillosas crisálidas repletas de verdor no solo son el lugar donde se afanan en el cuidado de sus plantas, sino lugares donde estar, en las que se reúnen a charlar disfrutando del húmedo abrazo vegetal.
Son los mismos británicos quien, como precursores del movimiento artístico Arts and Crafts, nos deleitaron con delicados y sofisticados papeles pintados con exóticos motivos florales, en los que el mundo vegetal se transformaba en el sujeto de este arte decorativo, rodeándonos con su belleza.
Desde un ángulo distinto, la cultura asiática, y más concretamente, la japonesa, además de usar el mundo vegetal como inspiración para sus elaboraciones artísticas, ha sabido integrarlo en ellas, transformarlo en ellas, trabajar con la propia expresión plástica de las plantas para realizar maravillosas creaciones vegetales (bonsáis, Ikebana, Kokedama…)
Verdosea se centra en esta cualidad plástica para crear mundos profundos y sutiles a partir de la materia vegetal viva. Salvo en la jardinería vertical, no suele utilizar plantas de temporada por que necesita que las composiciones vivas muten con el paso del tiempo y se puedan disfrutar mes a mes, año tras año, en sus distintas etapas.
Verdosea quiere que los lugares que habitamos, en los que trabajamos, nuestros ambientes lúdicos… Se inunden de belleza verde. Que todos nuestros espacios sean un poco esos invernaderos en los que se va haciendo la vida día tras día.
Elementos naturales
Las plantas, en esencia, contienen todos los rasgos compositivos y artísticos que Verdosea, en un obsesivo impulso por respetar su esencia y potenciarla, se encarga de leer con serenidad para traducir en sus obras. Verdosea no recurre a lo vegetal como forma de legitimar al elemento plástico, sino que solo es capaz de concebir el elemento plástico o artístico en comunión con lo vegetal. Es por ello que amamos las plantas, que son la materia prima de nuestro trabajo y que, con su esencia, nos permiten disfrutar cada día de la naturaleza. En el caso del musgo, reliquia colonizadora, activa y protegida por la legislación española al que Verdosea encarga la labor de acumular el agua que va alimentando poco a poco a sus Green Balls y otras composiciones, Tomamos especial cuidado en que provenga de explotaciones controladas que cumplan estrictamente con parámetros sostenibles. Dado su propósito el musgo presente en nuestros distintos elementos es del género sphagnum, característico por su especial capacidad para almacenar agua, pudiendo retener hasta 20 veces su peso.
Productos realizados en España
Nuestros diseños se basan en la sencillez y la originalidad que nos proporciona la propia naturaleza. La mayor parte de los elementos que comercializamos se elaboran en España, en los propios talleres que forman parte de la composición esencial de cada tienda. Otros se traen de otros países de Europa, cuidando que todos formen parte de cadenas comerciales con unas relaciones laborales justas.
Nuestras tiendas
El diseño de nuestras tiendas sigue nuestra filosofía de vida: sencillez, naturalidad y creatividad. Aparte de el especialista en botánica y creativo («artista vegetal»), el equipo de Verdosea está constituido por arquitect@s, por lo que de forma natural nos preocupamos especialmente por que el marco para las creaciones de la marca sea neto, de diseño limpio, capaz de enfatizar las creaciones vegetales y de acoger y dar la bienvenida siempre a nuestros clientes-amigos.